Pasarela JAÉN MODA 2011


Del 26 de Septiembre al 1 de Octubre se ha celebrado en Jaén, la semana de Jaén Moda 2011... por qué le dedico esta página en mi blog... pues por que... fuí maquillador durante toda la semana!!...

"Ha sido un trabajo tan apasionante que quiero que se celebre de nuevo!!"

Me llamaron de la Cámara de Comercio de Jaén, casi una semana antes de que se celebrara la pasarela, me dijeron que si queria participar maquillando en pasarela y yo acepte al segundo.

No tan sólo yo era el único maquillador, sino que, he compartido esta experiencia con un montón de profesionales de peluquería y maquillaje. Todo esto bajo la supervisión de Peluquería Xtyle, de José Alcázar.

Equipo de Profesionales de "Xtyle; José Alcazar" en Jaén Moda 2011 

 

Foto por Miguel Ángel Peragón

Cómo ya os e dicho, mi experiencia la podría calificar como "BRUTAL". Sumergirse en ese mundo es especial, agotador y espectacular... Especial; por que es algo distinto a lo que he realizado durante todo este tiempo, Agotador; por que hay que correr mucho y trabajar rápido, es un trabajo de nervios y de que todo salga perfecto y Espectacular; ya no es en sí...por todo lo que se vé, las luces, la pasarela, los diseños, los modelos; sino, por que detrás de todo eso nos encontramos personas con ganas de trabajar, con ilusión y sobretodo de compañerismo y buen rollo... y todo eso es para mi... Espectacular.


Comienza el primer día:


Me pongo el uniforme que nos habían proporcionado, y bueno, me preparo para subir a la Cámara de Comercio, puesto que allí nos habían convocado para realizar los trabajos de peluquería y maquillaje.
He de reconocer que, cuando entraron todas las chicas me dio un poco de miedo el pensar, que mi trabajo no le gustara. Pero bueno le eche valor, pegué el face chart correspondiente del maquillaje de ese día, y cogimos el toro por los cuernos.
A lo largo de esa tarde, se iba notando que nos llevaríamos bien, ya que creamos desde el primer momento un buen ambiente de trabajo, ya que serían muchas las horas y el tiempo que pasásemos juntos, y algún roce sería malo para todo eso.
Cogimos todas las recomendaciones de las chicas, para los próximos maquillajes, ya que nos dieron unas lecciones básicas. Nos comentaron que los maquillajes debían de ser algo más subidos de tono, ya que luego en las fotos y con los focos, se comen mucho el maquillaje.... Oído cocina! (como se suele decir)
Ese primer día salimos del paso, y nos sumergimos en lo que era vivir el backstage de una pasarela. 
Muchos nervios, para que todo quedara perfecto, las chicas preparadas y todo el equipo pendiente de todo lo que sucediera. El primer pase estupendo, y ya comenzaron las prisas, los agobios... jajajaja... Las chicas al pasar con un modelo, van corriendo a ponerse el siguiente, y todo eso en cuestión de pocos minutos. Vivimos la experiencia de esa primera vez en una pasarela. Amalia gritaba todo lo que teníamos que hacer... Todo aquello auguraba algo que sabía que me iba a encantar...


Face Chart: Make Up 1







Día 2:


El segundo día de Jaén Moda se celebra en el Corte Inglés. Y nos trasladamos al centro comercial para peinar y maquillar a las chicas cómo en el día anterior.


Viendo el resultado, al día siguiente, en periódicos, en las fotos de los fotógrafos... Decidí que el maquillaje que debíamos de hacer era un ojo ahumado, para darle más profundidad, marcar mucho más el colorete en las chicas, y los labios más nude, de los tonos que nos habían proporcionado la marca ART DECO, marca de maquillaje que trabajamos en toda la semana de Jaén Moda.
El maquillaje era un ahumado en tonos marrones y negros, con líneas muy marcadas tanto en párpado superior e inferior y en la waterline. Recomendé a mis compañeras que pusieran un punto de luz en el lagrimal de las chicas, con sombra blanca. Por una "bendita" equivocación, utilice una sombra aparentemente "blanca" para iluminar el lagrimal, y resultó que dicha sombra al ponerla, creaba una luminosidad entre azul y morada que quedaba genial, y combinaba estupendamente con el maquillaje acordado. Todo un acierto!!... Las chicas estaban muy contentas con este maquillaje, y nosotros mucho mas al saber que ellas se veían bien.


Face Chart: Make Up 2











Tercer día: Desfile en la Plaza Santa María

Convocados de nuevo en la Cámara de Comercio para arreglar a nuestras niñas. Este día tenemos el doble de trabajo, por que aparte de tener a las niñas fijas... Nada más y nada menos que 16, vienen unas modelos desde Madrid para desfilar y también ese día se incluyen chicos... y cómo todo hay que decirlo... No nos dio tiempo a maquillar a los chicos..jajajaja.. y se quejaron! y con toda su razón.

Terminado el trabajo de peluquería y maquillaje, nos dirigimos hacía la Plaza Santa María, dónde espera el público a que salgan a desfilar... El marco era increíble... de fondo la catedral y las chicas luciendo alta costura de nuestra tierra.

En backstage, lo mismo de siempre, nervios, sudores, y allí estábamos nosotros, quitando brillos de la cara, con los polvos translúcidos y poniendo gloss a todas las chicas antes de salir...

Me pude escapar para ver, entre una reja, un poco el desfile. Si hay algo que me impacto fue ver a Carmen Muñoz, con un vestido de flecos de la diseñadora Ana Torres, pararse en mitad de la alfombra, posar y echar la mirada hacía atrás... Lo recuerdo perfectamente y fue para mi algo espectacular!!...


En la foto Carmen Múñoz  


Realizamos el mismo maquillaje ahumado del día anterior, ya que las chicas nos lo pidieron y se sentían muy guapas y muy cómodas... A lo que nos confesaron algunas que... en ediciones pasadas se retocaban los maquillajes, y que esta vez se veían tan favorecidas que no hacía falta retoque alguno... Cada día era mejor que el anterior, hacíamos amistad y todo se convirtió en risas, compañerismo, mezclado con profesionalidad, y trabajando duro y con mucho esfuerzo.






Cuarto Día: Nos trasladamos a IFEJA.


Después de estar tres días en los desfiles urbanos, nos trasladamos a trabajar a IFEJA, dónde no solo se pueden ver los desfiles, sino que hay un espacio Village, dónde se pueden hacer cambios de look, mirar las prendas que ofrecen algunas marcas, una exposición de fotografías, espectáculos y una zona dónde tomarse algo mientras se esperan a los desfiles.


En este día, se celebra el certamen de Jóvenes Diseñadores, dónde se premian la creatividad y el diseño.


Lo mejor de trabajar en IFEJA, es que teníamos un amplio espacio para trabajar, y unos grandes tocadores con espejo, dónde poner todos mis pinceles para poder maquillar.


El maquillaje de este día... el mismo que los otros días, el magnifico ahumado que creamos, pero le dimos un toque distinto para que no fueran muy iguales. Marcamos con sombra marrón y negra, y las líneas con lápiz negro, también muy marcadas... pero se me ocurrió que aquella sombra tan maravillosa que habíamos descubierto, ponerla encima del lápiz negro, contorneando el ojo...y voilá!!... maquillaje nuevo. Al aplicarlo encima del lápiz negro, se mezclaban y creaban una línea azul intensa que integraba muy bien el maquillaje y quedaba genial en las miradas de las chicas. 


Ese mismo día advertí, que ese maquillaje era muy bueno, pero que... me tenían que dejar experimentar cosas nuevas... Así que empecé a maquinar un nuevo maquillaje para el día siguiente.

























Ya va terminando... Quinto Día
Empezamos muy temprano, a las 15.00 de la tarde tenemos que estar en IFEJA, para empezar a maquillar y a peinar.
Hoy marcamos un nuevo maquillaje. Para este día vamos a marcar mucho la cuenca del ojo con un marrón oscuro y vamos difuminando hacía arriba y lo vamos mezclando con un poco de tono beige que aplicamos en el arco superciliar. Lo que es en el párpado móvil aplicamos una sombra vainilla que integramos a la vez con la sombra marrón que anteriormente hemos puesto. Me dí cuenta, que los focos que estaban utilizando los de Iluminación, daban una luz muy azul, así que, este iba a ser el color estrella de esta pasarela, así que decidí poner una línea azul eléctrica en lo que es el párpado inferior y la alargaríamos hasta el final del ojo. Delineamos bien el ojo con lápiz negro.

Face Chart: Make Up 3



En este día, se presentan todas las modelos convocadas, y me alegre mucho porque volvía a maquillar a Natalia Nascimiento. Es una modelo de piel oscura, y nunca había tenido la oportunidad de maquillar a alguien de color, así que transforme ese mismo maquillaje y le ilumine muchísimo los ojos. Ella, creo, que quedó muy contenta y para mí realizar ese maquillaje fue añadir un poco de más experiencia en mi profesión.


 En la foto Natalia Nascimiento

En este día, se vuelven a pasar marcas comerciales de la tierra.




















Último Día en Pasarela


Ya llega el último día en Jaén Moda 2011, la verdad es que después de una larga semana de trabajo, de prisas y risas, pues he de reconocer que me daba mucha lástima que todo esto terminara.


Cómo en otros días a las 15.00 h, estamos convocados en IFEJA, para empezar a trabajar. Hoy las 16 niñas de siempre tienen una tarde muy movida, ya que el primer desfile empieza a las 17.00 h y el ultimo sobre las 22.00 h, así que hay que darse mucha prisa en hacer el trabajo.


En estos desfiles, salen vestidas de novia y con trajes de fiesta y noche, entre otros. Así que el maquillaje que realizamos el equipo fue el ahumado, ya que, cómo anteriormente he comentado, ha sido el maquillaje estrella de este Jaén Moda 2011.


Destacar que ese día había gente por todos sitios... No tan sólo maquillamos y peinaron a las chicas, no... Sino que nos iban pidiendo que maquilláramos a modelos que hacía años que pasaban en esta pasarela, a la gente que los propios diseñadores traían... Bueno nos agarramos los machos, y a trabajar!... Todo salió a pedir de boca... como siempre!... Aquí tenéis buena muestra de todo lo que os digo... :) 




















MI CONCLUSIÓN.... ha sido tan buena la experiencia, que verdaderamente ya sé a lo que me quiero dedicar con esta profesión. Me gustaría adentrarme más en este mundo, para poder maquillar siempre y sentirme mucho más realizado cómo profesional...


Le quiero dar las GRACIAS a la Cámara de Comercio, por haber confiado en mí. A José Alcazar de Xtyle, por haber sabido hacer un buen trabajo. A mis compañeras maquilladoras, Anabel, Jana y Estefanía por soportar mis cosas y por dejarse aconsejar por un fanático del maquillaje, a mis compañeros peluqueros, Álvaro, Capi, Araceli, Rafi, Macarena y Mª Carmen y sobretodo a esas 16 niñas!... Carmen, Bea, Ángela, Rozalina, Marta López, Marta Olivencia, Andrea, Mª Jesús, Pilar, María, Alejandra, Diana, Sheila, Rebeca,   Rocío y Leo,  que me han echo pasar unos buenísimos ratos, por todos vuestros consejos y por que entre todos hemos creado una buena piña de trabajo y de buen rollo!... Espero veros a todos y a todas, por las pasarelas del mundo!




¿¿Quieres ver todo lo que se monta en el Backstage de Jaén Moda??... Aquí tienes un video! ;)




Baúl de Recuerdos


















Siempre que escuchemos esta canción, a TOD@S nos recordará la semana en Jaén Moda 2011